¡A leer! - Gasco Juguetes Blog

Descubre con la lectura, aprende y pásatelo bien

Las buenas lecturas despiertan, educan, desarrollan la creatividad y la fantasía.

Es importante fomentar la lectura en los niños y niñas desde los primeros meses y acompañarlos en todo el proceso. Apoyar a los más pequeños en esta tarea, les da la oportunidad para aprender a reconocer lo que les rodea y a desarrollar su lenguaje.

La lectura en los niños/as de 0-2 años:

En esta etapa es importante hablarles utilizando el lenguaje verbal y los gestos, así como las expresiones y los ruidos. Es bueno leerles un poco cada día. Un buen momento puede ser la hora de ir a acostarlos.

Mientras les lees puedes hacer voces y entonaciones, expresar lo que pasa con tu cuerpo y tu cara. Dejarlos interactuar con el libro, enseñarles las páginas llenas de colores y formas, explicando las ilustraciones que van apareciendo.

La lectura en los niños/as de 3-4 años:

A partir de los 28 meses con una estimulación adecuada, ya son capaces de adquirir una cantidad importante de palabras, de reconocer letras y números. Así que cuanto más escuchan, ¡más aprenden!

Es positivo leerles y hacerles participar con juegos y entretenimientos para motivarlos. Tener libros infantiles en casa es una buena manera de acercarlos a la lectura.

Comentar con ellos lo que se observa en la portada del libro, detenerse en las palabras y enseñarles su significado, hacerles preguntas fáciles y dejar que nos las hagan o que nos expliquen la historia que nosotros les hemos explicado. Son todas ellas buenas opciones para leer juntos, seguro que pasareis un buen rato 🙂

La lectura en los niños/as de 5-7 años:

En este momento expanden su capacidad de comunicación y de lenguaje. Conocen más vocabulario. La lectura les sirve para complementar y apoyar el aprendizaje escolar. Anímales a que lean en voz alta. Será positivo diversificar la temática e intercambiar opiniones, de este modo se refuerza la comprensión del texto. 

 

¡Algunos trucos para aficionar a tus hijos a la lectura!

  • Lee en voz alta a tus hijos cuando son pequeños, interactua con ellos haciéndoles preguntas y escuchando como narran la historia.

  • Da ejemplo y lee en casa, de esta manera los niños asociarán los libros como un entretenimiento y se interesarán por la lectura.

  • Crea un buen ambiente para leer, con luz adecuada y tranquilidad.

  • Practica con ellos la lectura un rato cada día.

  • Ten en casa libros infantiles y juveniles, para que ellos mismos se interesen por ellos y lean.

Recuerda: ¡un libro es un buen regalo!

En nuestra web gascojuguetes.es, puedes encontrar una selección de libros infantiles y juveniles. Además, este mes de abril, es el mes del libro, aprovecha el descuento: