El Monstruo de Colores | Gasco Juguetes Blog

y las emociones

Por si todavía no lo conoces, el Monstruo de Colores es muy especial y a veces no sabe qué le pasa. Se hace un auténtico lío con las emociones… Así que necesita una ayudita para comprederlas y comprenderse a sí mismo 😉

Se trata de una divertida y sencilla historia que ayuda a pequeños y no tan pequeños a descubrir el fascinante mundo de las emociones. ¡A nosotros nos encanta! Es uno de los libros infantiles más demandados actualmente, a pesar que ya lleva algunos años en el mercado.

Podemos decirte que por su forma de narrar la historia y por sus ilustraciones, es muy original y fresco.

Este libro de la autora Anna Llenas, es un fantástico recurso para trabajar las emociones con los más pequeños. Además, de manera muy gráfica. Ya que cada color que encontramos en el relato permite identificar y aprender una emoción distinta: alegría con el color amarillo, tristeza con el color azul, etc…

Así resulta muy fácil a los niños y niñas poder saber más sobre las emociones y aprender sobre el vocabulario emocional. Aprender a identificarlas, a tomar conciencia de ellas a reconocerlas en ellos mismos… Te recomendamos que te hagas con este libro y junto con tu peque, lo leáis. Seguro te sorprende.

Incluso hay una canción sobre el Monstruo de colores!! ¿lo sabías?

Así que cuando recibimos el juego de Devir del Monstruo de Colores, nos alegramos y nos pusimos manos a la obra para ver cómo se jugaba.

Para empezar, te diremos que se trata de un juego de memoria, pero que ayuda a conocer las emociones y a trabajar con ellas. Para jugar durante unos 20 minutos aproximadamente, entre 2 a 5 jugadores y a partir de los 4 años.

Con grandes fichas de madera del monstruo de colores y de la niña. Nos parece muy buena idea el sistema con los tarros para guardar las emociones (por un lado tienen el dibujo que nos indica la emoción a la que pertenece).

Así que desplegamos el tablero y colocamos a monstruo y a niña en la casilla rosa (es la del amor). En las demás casillas dejamos la ficha de cada color.

 

¡Tiramos el dado!

Si nos sale un 1 o un 2 movemos el Monstruo de Colores uno o dos espacios. Si nos aparece la espiral, podremos mover a cualquier casilla del tablero. En la casilla, el jugador tendrá que contar algo que le haga sentir la emoción de esa casilla. Tenemos:

  • Rosa (amor)
  • Amarillo (alegría)
  • Negro (miedo)
  • Rojo (rabia)
  • Azul (tristeza)
  • Verde (calma)

Hemos caído en la casilla verde, que corresponde con la emoción: calma. Entonces puedo decir: «pasear por el bosque me hace sentir calma». Ahora elegimos un tarro y le damos la vuelta. Si es del mismo color que la ficha que hemos conseguido la introducimos en el tarro. Si el tarro es de otro color le volvemos a dar la vuelta y lo dejaremos en el estante. Pero, hay tarros que tiene emociones mezcladas. Si damos la vuelta a uno de estos tendremos que dejarlos girados y coger otros dos y cambiarlos entre ellos de sitio.

En el caso que acabemos con los 3 tarros de emociones mezcladas girador. Tendremos que liberar todas la emociones y volver a empezar.

Como en el libro, tenemos ayuda de niña. Cada vez que en el dado aparece la niña la moveremos a la misma casilla donde esté el monstruo y podremos ayudarle a aclararse con las emociones girando uno de los tarros multicolor. Esto sucede también cuando el monstruo se mueve hasta la casilla en la que se encuentra la niña.

Ganamos, cuando tengamos las 5 emociones ??