Aprende con el Ábaco | Gasco Juguetes Blog

¡Pequeño saltamontes!

Enséñales a usar el ÁBACO

Usar un ábaco es empezar a comprender los números desde el principio.

El ábaco nos ayuda a adquirir el concepto de número y de contar, a estimular la comprensión del sistema decimal. Así como, para aprender las operaciones matemáticas básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir.abaco goula

A nosotros nos ha gustado especialmente el Ábaco de Goula. Por ser de madera, por tener piezas de colores que facilitan las operaciones. En definitiva, por ser una buena manera de aprender a operar cantidades concretas.

Como puedes ver está formado por 10 filas de 10 cuentas de diferentes colores.

Dar sentido al aprendizaje de las matemáticas

Los Ábacos son instrumentos didácticos que dan sentido al aprendizaje de las matemáticas, puesto que  favorecen la solución de los problemas mediante procedimientos que al cole no les enseñan.

A partir de los 3 años pueden empezar a manipular el ábaco, mientras deslizan las bolas, entienden conceptos relacionados con el hecho de contar. A los 4-5 años podrá jugar con la decena, al tiempo que junta cantidades por colores y  a partir de los 6 años podrás explicarle las operaciones matemáticas de una forma más abstracta.

¿Quieres aprender a usarlo?

En un ábaco horizontal:

  • La primera fila de bolas representa las unidades.
  • La segunda fila representa las decenas.
  • La tercera fila las centenas y así siguiendo…

Comenzaremos agrupando todas las bolas de todas las filas a la izquierda.

Si queremos representar el número 52, tomaremos 2 bolitas de la primera fila y las moveremos hacia la derecha y 5 bolitas de la segunda fila y las moveremos a la derecha, así tendremos representado el número 52.

Pero si lo prefieres, también tienes la opción del ábaco vertical para enseñarles a realizar sus primeras operaciones matemáticas. Como puedes ver, este ábaco vertical de la marca Goula, incluye piezas de madera que representan números y signos.

Así que ya sabes, el ÁBACO tiene alto valor educativo

Puesto que estimula la comprensión intuitiva del sistema decimal. Por ser didáctico y permitir desarrollar el conocimiento de operaciones matemáticas básicas y el aprendizaje para contar.